«Tras los primeros pasos»: el papel de la narrativa en el conocimiento del barrio de Aluche.

En la entrada de esta semana hacemos un alto en el camino para tratar una de las técnicas de crucial importancia durante el proceso de elaboración del diagnóstico participado de un territorio, la entrevista. La vertiente cualitativa de los diagnósticos participados por barrios reúne y aglutina las narrativas o relatos de las personas que viven, trabajan y/o desempeñan alguna función pública en el barrio o distrito sobre distintas temáticas. En la entrada de hoy contamos cómo ha sido la evolución del proceso de entrevistas en el barrio de Aluche.

Las entrevistas tejen voces. Permiten empezar, continuar y encontrar nuevos lugares desde donde preguntar y escuchar diversas respuestas. En ese curso flexible y creativo se produce el proceso de investigación cualitativa con la entrevista como método de recogida de información. Tampoco se debe confundir flexible y creativo con poco riguroso, pues gran parte del esfuerzo se dedica a seleccionar personas, grupos y/o colectivos lo suficientemente representativos del conjunto del barrio que se quiere conocer, para alcanzar el nivel de validez exigido en toda investigación.

En el barrio de Aluche nos hemos encontrado con una asombrosa acogida y una predisposición a participar en las entrevistas de la que no podemos hacer menos que agradecer públicamente a todas esas personas su tiempo, conocimiento y amabilidad. De este modo y con esa sensación que hace el proceso de investigación cobre sentido, hemos podido formalizar entrevistas con personas relevantes del contexto barrial y distrital sobre las siguientes temáticas: educación, servicios sociales, cultura, juventud, historia del movimiento vecinal, asociacionismo, activismo, salud y participación ciudadana. Por supuesto, con todas ellas también se ha abordado e investigado sobre cómo se percibe la convivencia en el barrio.

Con carácter piloto, quisiéramos comentar una experiencia que esperamos poder repetir en los próximos meses incorporando las mejoras identificadas tras su evaluación. El propósito de esta acción partía de la motivación de poder ampliar el equipo investigador invitando a otros colectivos del barrio a participar en la realización de las entrevistas a pie de calle. Así, en el mes de Mayo, el colectivo de radio «La voz de la calle», el colectivo «Cámara, Barrio y Acción» y el equipo del Servicio de Convivencia de Aluche salimos al barrio para «entrevistar sus calles».

En el aperitivo de la entrada anterior, os adelantábamos una imagen en la que resaltábamos el papel de la fotografía en la investigación cualitativa. Sin ánimo de ser extensos ni académicos, comentar que la fotografía en el curso de una entrevista puede ocupar un lugar privilegiado en tanto que las imágenes encierran contenidos que las narrativas no alcanzan a explicar, catalizan experiencias y estimulan la reflexión. Os proponemos un ejemplo, ¿sería posible entender solo con palabras lo que un vecino nos quiso transmitir sobre la lucha vecinal durante los años 70, sin acceder a una mirilla como la que se muestra a continuación?

Hasta la próxima entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *