Reflexionando Sobre la Comunicación Digital, Participación y Asociacionismo

Durante este tiempo de confinamiento desde este proyecto hemos facilitado varios espacios de formación, crecimiento e intercambio comunitario. Entre ellos, durante el mes de Abril y Mayo, pusimos en marcha una formación en Comunicación digital, participación y asociacionismo.

Cuando decidimos sacar adelante esta formación nos encontrábamos en el tramo más duro del confinamiento. Teníamos la certeza de que era una formación útil para el vecindario, para mejorar la participación y la organización comunitaria y evitar el aislamiento social al que el confinamiento nos sometía. Desde el servicio de Convivencia asumimos esta responsabilidad adaptándonos a la nueva realidad, cambiando las plazas, parques y demás espacios públicos donde desarrollamos nuestro trabajo, por lo virtual, por lo digital, perdiendo el calor de lo presencial, pero ganando un espacio para el crecimiento y la generación de nuevas alianzas y sinergias.

El número de personas inscritas superó con creces nuestras expectativas, con más de 100 preinscripciones de perfiles muy diversos, desde varias partes del estado y hasta de fuera de España. Inicialmente la formación estaba pensada y dirigida a la ciudadanía, pero fue tal la demanda de personal técnico que tuvimos que darle otro enfoque.

Durante las tres semanas de formación hemos vivido un proceso muy enriquecedor de aprendizaje e intercambio. No solo para el alumnado, también para quienes estábamos en la tutoría de la formación, que tuvimos que preparar el material, refrescar conocimientos y redescubrir algunos aspectos que teníamos olvidados. El foro ha sumado mucho en la formación como un espacio de reflexión colectiva. Se compartieron diferentes visiones y experiencias que han sido de gran provecho para el grupo, y nos ha permitido poder ampliar el foco y en otros casos aclarar dudas que surgen debido a los constantes cambios en el mundo de la comunicación digital, nuevas tecnologías y herramientas que faciliten la participación.

Agradecemos y ponemos en valor el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han participado en esta formación, muchas veces sin tener una gran destreza en estas herramientas digitales.

En este post encontrarán un documento, en formato de PDF, con una reflexión final sobre esta formación. Así como una galería de imágenes con algunos de los trabajos presentados en el módulo 2.

http://serviciodeconvivencia.larueca.org/wp-content/uploads/2020/06/Documento_sintesis-final_curso-de-comunicación-digital_part_asoc-1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *