Nuevos planes participativos San Blas-Canillejas

Comienza el año 2017 con numerosos procesos de participación ciudadana tanto a nivel municipal como distrital. Desde el servicio de Convivencia creemos que la participación vecinal es un síntoma de buena salud comunitaria, de una ciudad comprometida e implicada en los procesos de cambio que tanto necesitamos. Es por ello que uno de nuestros objetivos para este año será promover participación y también apoyar y difundir procesos participativos en todos los territorios.

En la actualidad se encuentran abiertos varios de estos procesos para la ciudad de Madrid: la segunda convocatoria para los Presupuestos Participativos −que incluye la campaña «Si te sientes gato» para propuestas de las personas más jóvenes− y las primeras votaciones ciudadanas sobre diferentes cuestiones tales como el billete único de transporte o la remodelación de la Plaza de España o la Gran Vía. Estas últimas se realizarán entre los días 13 y 19 de febrero por Internet y antes del 12 de febrero en las urnas, a través de las papeletas que se enviaran a los domicilios.

En el distrito de San Blas-Canillejas también están abiertos los procesos de selección de propuestas para los Fondos de Reequilibrio Territorial de 2018 y el Plan Participativo de Actuación Territorial.

mapa vulnerabilidad ranking

san blas

Los Fondos de Reequilibrio Territorial son aquellos destinados a corregir las desigualdades entre los territorios de Madrid y mejorar las condiciones sociales de los barrios más desfavorecidos. Estos son principalmente los que se encuentran al sur y al este de la ciudad.

Para trabajar en el reequilibrio de la ciudad es necesario prevenir y atajar las causas y principales problemas que producen desequilibrios dentro de un territorio:

  1. El acceso al empleo
  2. El acceso a la vivienda
  3. El deterioro de la calidad urbana y de los espacios públicos
  4. La insuficiencia de dotaciones y equipamientos públicos
  5. La necesidad de intervención social, cultural y educativa para corregir desigualdades en todos los órdenes.

El Plan Participativo de Actuación Territorial de San Blas-Canillejas que se viene desarrollando desde 2015 con la implicación de numerosos vecinos/as y entidades, abrirá las urnas en el mes de febrero para la votación que decidirá qué propuestas prioritarias se llevarán a cabo en el distrito.  Entre los días 13 y 19 de febrero se podrán votar estas propuestas (consensuadas en las comisiones de trabajo) a través de la web decidemadrid.es y en varios puntos físicos del distrito.

Puedes ampliar la información de éste y otros procesos en la Junta de Distrito 

Repensemos la ciudad que queremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *