Hoy ve la luz la campaña colaborativa #TachaElOdio

Durante los últimos meses, hemos estado colaborando con la Unidad de Gestión de la diversidad de Policía Municipal y con diferentes entidades de la ciudad (como ACCEM, Fundación Pluralismo y Convivencia, Arcopoli, COGAM, La Merced Migraciones, Proyecto Salam, Rumiñahui, Stop Haters, Fundación Secretariado Gitano, Famma, CEAR, Rais Hogar Sí,  Plena Inclusión, Sos Racismo, Realidades, Bokatas, Movimiento Contra la Intolerancia.) en el marco del proyecto europeo Local Voices. Este proyecto trata de generar una campaña de contra-narrativa respeto a los discursos extremistas. Por contra-narrativa nos referimos a aquellas campañas que tienen como objetivo deconstruir la retórica extremista y proponer alternativas. De este modo se busca fortalecer la resiliencia de nuestra ciudad al discurso extremista. 

Hemos optado por tratar de trabajar en la deconstrucción del discurso que incita al odio y que en los últimos tiempos crece tanto en nuestra ciudad, como en Europa. Este tipo de discursos se desarrollan en un caldo de cultivo que hace que cada vez más se generen marcos en contra de los sentimientos religiosos, del islam, de la inmigración, de las personas sin hogar, de las personas con discapacidad, o de las personas LGTBIQ, por poner algunos ejemplos, y lo que más nos preocupa, que cada vez tengan una mayor legitimidad social.

Entendemos que este tipo de discursos ponen en grave riesgo la convivencia en nuestra ciudad, la cual tiene cada vez una mayor diversidad. Una diversidad, que en nuestra opinión aporta riqueza y valor a la ciudad y no supone peligro o riesgo alguno para la misma pese a lo que algunos grupos extremistas mantienen.

En las próximas semanas compartiremos nuevos materiales de esta campaña, que contempla realizar actividades en los barrios y centros educativos que deseen trabajar sobre estos temas. ¿Te sumas?

  • Si sufres o presencias una agresión motivada por origen étnico, género, religión, orientación sexual, identidad sexual o de género, discapacidad o situación socioeconómica denuncia en: delitosdeodio@madrid.es 91 588 38 45 / 606 690 970 #TachaElOdio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *