Guía Desmontando Tópicos Racistas en Carabanchel

banner_dtr_blog¿Qué es eso de la Guía DTR?

Queremos elaborar un documento de sensibilización y de toma de conciencia sobre la problemática del discurso racista para contrarrestarlo activamente y tener respuesta ante situaciones de discriminación discursiva. Súmate a la elaboración colectiva y participativa de la guía a través de TALLERES En colectivos y entidades de Carabanchel implicados contra el racismo elaborando  el contrargumentario y la información conjuntamente a través de nuestra experiencia, TESTIMONIOS de personas que han sufrido, visto u oído experiencias de discriminación a través de tópicos racistas. Cuantos más tengamos mejor. Seguro que conoces a alguien que le ha pasado y quiere darlo a conocer, ACCIONES Para visibilizar el problema y demostrar que el barrio está unido contra el racismo y ENCUENTROS con la comunidad, con el barrio. Para celebrar la diversidad cultural, para analizar la información obtenida, para aprender juntas y encontrar nuevas acciones para hacer.

¿De qué va la campaña?

Es una campaña de acción contra el racismo, específicamente contra la difusión y reproducción de discursos racistas y xenófobos en la vida cotidiana de nuestro barrio (el centro de salud, la fila del paro, el mercado, la familia, en el transporte público, etc). Queremos contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas y que dificultan la interacción y la convivencia en nuestro barrio. Queremos conformar una red de trabajo con entidades y colectivos para abordar un proceso de formación, investigación y acción, que permita fortalecernos.

¿Por qué la campaña?

Porque hay presencia de grupos que fomentan el racismo y la xenofobia de modo activo, que generan discursos racistas que amenazan la convivencia y la identidad de un barrio obrero, culturalmente diverso y con situaciones graves de exclusión social y pobreza como Carabanchel. Los tópicos, prejuicios y estereotipos son obstáculos para facilitar la interacción positiva entre las personas en un contexto de mayor diversidad cultural. Porque si no lo haces tú, si no lo hacemos juntos, ¿quién va a hacerlo?

 ¿Quién participa?

AC La Kúpula, Secretariado Gitano – Carabanchel y Latina, CEIP Lope de Vega, Progestión, Mujeres de Opañel, CEPAIM, Asamblea Antifascista de Carabanchel, Vocales Vecinas de Ahora Madrid, Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante, Asociación Ecuatorianos Unidos, Servicio de Dinamización Vecinal-Alto de San Isidro, AV Camino Alto de San Isidro, Periódico A Voces de Carabanchel, RSP Latina-Carabanchel, AV Carabanchel Alto, Asamblea Popular de Carabanchel, etc. Tu colectivo puede apoyar la campaña de manera activa sumándose a esta lista.

 Febrero-junio: talleres y testimonios

Junio: encuentro intercultural

Julio-agosto: análisis de la información

Septiembre-octubre: elaboración contrargumentario y marco teórico de la guía

Octubre: encuentro-taller para validar el contrargumentario y reflexión conjunta

Noviembre: devolución comunitaria y presentación de la guía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *