Encuentro Desmontando Tópicos Racistas

Llegó el día, el 17 de junio de 2017 y celebramos el gran Encuentro Desmontando Tópicos Racista en la plaza de Oporto, con más calor e imprevistos de los esperado. Con más de cuarenta grados de temperatura empezamos a montar el equipo de música, la carpa, nuestro particular muro de la vergüenza, nuestra exposición para desmontar esos tópicos racistas, etc. A pesar de todos los inconvenientes con los que nos encontramos, nunca perdimos las fuerzas y conseguimos resolver todos ellos con muchas ganas.

 

Poco después empezaron a llegar los colectivos y entidades participantes. Los primeros, el grupo scout San Viator a cargo de los juegos infantiles, siete valientes aventureros (aunque sólo sea por aguantar el insoportable calor que nos ofreció el barrio de Carabanchel) llenos de juegos y materiales para empezar la diversión, lamentablemente ni un solo niño ni niña hicieron acto de presencia para comenzar a jugar, no todo el mundo puede ser tan intrépido.

 

Seguidamente llegaron los compañeros de From Kolors preparados y cargados hasta los dientes de spray para darle forma a nuestro grafiti, Carabanchel es de Colores y ellos no se lo querían perder. Muchos vecinos y vecinas del barrio se animaron a aFullSizeRendercompañar a estos artistas en la elaboración de este mural colectivo. Una vez más se demostró aquello de “todo es empezar” y el encuentro comenzó a animarse, cada vez se sumaban más y más personas del barrio dispuestos a disfrutar del evento a pesar del calor.

 

 

Estrenaron el escenario el primer grupo de baile, la Danza colectiva Wambarkuna del sur del Perú de la Asociación Cultural Inti Raymi. Con sus trajes tradicionales llenos de colorido llenaron de alegría el escenario y dieron el pistoletazo de salida a lo que ya era imparable. Nos transmitieron costumbres históricas de su tierra representadas grácilmente con sus movimientos.

FullSizeRender (1)

 

Continuamos sin perder fuerza con el grupo de danza Virgen del Quince de Madrid, nos acompañaron con un baile típico de Ecuador; ritmo, misterio y curiosidad es lo que nos despierta este espectáculo; una increíble puesta en escena, desde luego.

 

Empiezan a bajar las temperaturas y, con esto, el número de personas que acuden a celebrar con nosotros este encuentro se multiplican.

FullSizeRender (2)

A lo largo de la tarde muchas personas pasaron por nuestro muro, un lienzo donde escribir y dejar plasmados esos tópicos y estereotipos racistas que se escuchan en la calle, que están en boca de todos y que contribuyen a crear cada vez más una sociedad más intolerante y racista. Al final de la jornada, literalmente  derrumbaríamos nuestro particular muro de la vergüenza, porque se ha demostrado de nuevo que Carabanchel es de colores.

FullSizeRender (5)

Con el atardecer llegó el momento de los conciertos, Castro-Kim-via + Rapalpark se subieron al escenario y nos hicieron reflexionar con sus rimas y letras. Continuamos con el ritmo de Kúpula Groov, ¡todos a bailar y a seguir disfrutando! P1060258 (1)

P1060255 (1)

Y, una vez más, este barrio nos sorprendió con su esencia y varios artistas espontáneos quisieron sumar sus voces y participar en el evento regalándonos unos ritmos increíbles. Al final, como siempre, se hizo corta la fiesta.

 

 

Finalizamos contentos, pues por el escenario pasaron varios colectivos y particulares que no querían perder la oportunidad de posicionarse frente al racismo: Jorge, de la asociación de ecuatorianos Unidos; Lily, del Servicio Dinamización Vecinal de San Isidro; Josías, de la Kúpula; Pepa, de la Plataforma de Opañel; el grupo Scout San Viator; From Kolors y por supuesto nosotros, representando El Servicio de Convivencia Intercultural.

FullSizeRender (3)
Gracias a todos por hacer de este encuentro un éxito.
FullSizeRender (6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *