Desmontando Tópicos llega al Centro de Mayores de Esfinge

La cultura occidental premia la juventud como símbolo de alegría y vitalidad, mientras que se arrincona todo lo relativo a la vejez. Desde el Servicio de Convivencia, hemos querido dar voz a estas personas que en ocasiones sienten que no son escuchadas, sino que realmente experimentan ser calladas.

Durante estas semanas estamos realizando talleres que desmontan tópicos hacia las personas mayores en colaboración con  el Centro de Mayores de Esfinge. Los y las propias usuarias de este Centro han contado en primera persona prejuicios que se tienen hacia las personas de cierta edad, muchos de los comentarios referidos se enfocan en sentirse muchas de ellas no valoradas o que no están activas. Como aspectos positivos cabe resaltar que verbalizan que son una experiencia una ayuda de gran valor en el cuidado de los nietos y nietas, esto les repercute en una mayor vitalidad, aunque cabe resaltar que para otra parte del grupo esta ayuda a los hijos e hijas también les supone una merma en el tiempo destinado a autocuidados.

A través de una dinámica en la que nos hemos dividido en tres grupos, y hemos proyectado en cartulina comentarios que nos suscitaban una palabra que se encontraba en el centro de la diana, así la cartulina de cada grupo ha rotado al resto de grupos, viéndose únicamente los comentarios y no la palabra diana. Esta actividad ha hecho que el grupo tome conciencia sobre la información que se construye en relación a otras personas o colectivos en base a estereotipos.

Han salido reflexiones tales como que la diferencia ha sido más que notable cuando se está hablando de lo que consideran que es una mujer mayor en comparación a lo que consideran un hombre mayor. La mujer mayor ha sido definida para el grupo haciendo referencia al cuidado a los otros ya sea a la pareja, hijos/as o nietos/as, mientras que la definición de hombre mayor se ha centrado de actitudes y características.

A la hora de desmontar tópicos para frenar esos prejuicios han salido como propuestas la comunicación con los jóvenes, diálogo y respeto, la creación de espacios donde se pueda compartir y de relación, y cabe resaltar el dar valor a las personas mayores no por lo que hacen sino porque somos personas.

El martes día 5 de diciembre estaremos en el grupo de “Actívate” Desmontando Tópicos  hacia las personas mayores, también en el Centro de Esfinge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *