Desmontando tópicos en el IES San Blas

Dentro de la Campaña Desmontando Tópicos el Servicio de Convivencia de Canillejas no se quiere olvidar de la comunidad educativa, es por ello que en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de trabajar con los alumnos y alumnas del modulo de Integración Social. Gracias a la labor de profesores y profesoras, como es el caso del IES San Blas que valoran positivamente la necesidad de trabajar la convivencia a través de la sensibilización y el pensamiento crítico.

Como primera toma de contacto hemos puesto en práctica la dinámica de La Tela de Araña, en la que los y las jóvenes visualizaban los elementos provenientes de otros países para posteriormente pensar en los elementos que exportamos. De este modo se ha generado  la reflexión de que las culturas son dinámicas, cambiantes al medio y que se dan intercambios culturales que enriquecen a las personas, desmitificando así el choque cultural que se percibe ante la llegada de inmigrantes.

Con el objeto de comprender la función de los estereotipos y las razones por las que se mantienen y ser conscientes de la importancia de nuestras actuaciones en la lucha contra el racismo y la xenofobia hemos realizado la dinámica el Árbol de los Estereotipos, reflejando en sus raíces los estereotipos y prejuicios que nos generan las personas que consideramos diferentes, en el tronco se pudieron plasmar las conductas que ejercemos contra las minorías y para finalizar se plasmaron en la copa del árbol soluciones antes esos tópico2017-05-31s.

Para concluir esta sesión en grupos se desmontaron tres tópicos obtenidos a través de esta última  dinámica, de manera que cada grupo ideó una campaña publicitaria con el fin de que este material pueda incluirse dentro de la exposición itinerante del Desmontando Tópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *