Una coordinadora más comunitaria

El pasado jueves 26 de septiembre se retomó el trabajo de la Coordinadora de Entidades del distrito de san Blas Canillejas, esta sesión fue facilitada por la comisión comunitaria de la cual forman parte el Equipo de Proximidad en drogadicciones, CMSc, el proyecto Canillejas Comunitaria, Fundación Manantial y el Servicio de Convivencia.

La sesión de la coordinadora fue facilitada por esta comisión con el fin de valorar las relaciones entre la coordinadora y otros agentes que no forman parte de la misma y reflejar el flujo de relaciones de los distintos recursos y entidades que si forman parte.

La dinámica utilizada para esta ocasión es la del sociograma, a través de esta se refleja el sol como la coordinadora y a medida que nos alejamos de este sol la participación en este espacio de trabajo es menor situándonos en el espacio exterior.

Divididos los y las asistentes en tres grupos, reflexionarán sobre los y las protagonistas y agentes que se reflejarán pueden ser entidades, recursos, servicios, espacios comunitarios, grupos informales, grupos sociológicos, instituciones políticas o de la administración, etc. Es decir cualquier protagonista reseñable. Estos serán colocados durante la dinámica en varias zonas. Cada zona tiene una relación concreta con la coordinadora:

  • Participación alta: Protagonistas que son miembros y participan activamente en la coordinadora, en grupos de trabajo, realizando sesiones o actividades.
  • Participación: Acuden regularmente a la coordinadora y la utilizan como medio de comunicación y coordinación.
  • Forma parte: Es miembro de la coordinadora pero solo acude a sesiones casualmente o no acude.
  • No Forma parte: Conoce pero no es miembro de la coordinadora.
  • Espacio exterior: No conoce la existencia de la coordinadora, y por tanto, no forma parte.

Después de colocar diferentes agentes, se buscarán relaciones entre los agentes y protagonistas, reflejando estas con líneas (línea continua: relación entre protagonistas, intensa, positiva y/o de coordinación. Línea discontinua: Los protagonistas se conocen pero no tienen procesos de colaboración. Línea en forma de cresta: Relación negativa o conflictiva).

Para finalizar esta coordinadora se propone en la siguiente sesión continuar con este análisis de lo comunitario en la Coordinadora y desarrollar estrategias de acercamiento a estos recursos que no se encuentran tan al calorcito de la coordinadora y que serían agentes claves en este proceso comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *