Desmontando Tópicos Racistas en Villaverde

Frecuentemente escuchamos en nuestra vida cotidiana afirmaciones discriminatorias, irrespetuosas o despectivas hacia personas y grupos con los que convivimos por su procedencia o rasgos étnicos. Estas afirmaciones suelen carecer de fundamento pero a fuerza de repetirse terminan asentándose y haciéndose hueco entre nosotros, convirtiéndose en prejuicios y estereotipos. Los prejuicios levantan a menudo barreras invisibles que nos aíslan, dificultando y deteriorando las relaciones sociales. Además normalizan discursos y comportamientos discriminatorios. Los tópicos racistas se difundDesmontando Tópicosen con mucha facilidad y rapidez entre la población, y son la base de actitudes xenófobas que amenazan la convivencia en nuestros barrios.

Para dar la vuelta a este fenómeno hemos puesto en marcha la campaña Desmontando Tópicos Racistas en los diferentes barrios en los que trabajamos. A través de ella nos proponemos, en colaboración con otros recursos técnicos y con la participación de la ciudadanía, identificar los principales tópicos existentes en los barrios que contienen prejuicios y estereotipos, para desmontarlos con argumentos objetivos y razonados que pongan en tela de juicio esos discursos y comentarios.

Os invitamos a sumaros a la campaña escribiéndonos a convivencia3@larueca.info, y os iremos informando de los siguientes pasos y de la convocatoria de una primera reunión del grupo promotor de la campaña en Villaverde.

A la vez estamos recogiendo los “tópicos típicos” que más circulan por Villaverde. Para ello nos gustaría que respondiérais a este test.

Os animamos a seguir y difundir Desmontando Tópicos en las redes sociales:

Twitter: #Desmontanddesmontando_logo1oTópicos

Facebook: https://www.facebook.com/ConvivenciaInterculturalBarrios

Blog: http://serviciodeconvivencia.larueca.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *