Jornada de Puertas Abiertas de la EPA Villa de Vallecas

IMG_20160504_173155

El pasado 26 de Abril compartimos la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Personas Adultas de Villa de Vallecas (EPA). Esta actividad se organizó con el motivo de dar a conocer al vecindario lo que se hace a diario en la escuela, el proyecto como centro, la historia de la escuela y disfrutar de una tarde con las actuaciones que habían preparado tanto el alumnado como el profesorado.

La Escuela nació en el año 87 en el marco de lo que se conocían como Escuelas Populares para apoyar la alfabetización de todas aquellas personas que no hubieran tenido esa oportunidad. Actualmente la EPA desarrolla un programa para paliar las necesidades de alfabetización en el barrio, asi como actividades que favorezcan un ocio saludable y espacios de reunión entre las personas que acuden a la escuela.

IMG-20160426-WA0013 IMG-20160426-WA0019

Los Objetivos de la escuela:

a) Ámbito educativo-pedagógico

– La reducción progresiva de las tasas de analfabetismo, tanto total como funcional, en el barrio.

– Garantizar un nivel suficiente de formación general básica al alumnado así como de destrezas, técnicas e instrumentos de aprendizaje, que les posibilite su mejor desenvolvimiento en el entorno y les permita, llegado el caso, el acceso a los diferentes niveles educativos oficiales, o su cualificación, inserción o promoción profesional y laboral.

– Sensibilizar, motivar y facilitar al alumnado el acceso a los bienes culturales, artísticos y lúdicos de su entorno.

– Potenciar sus capacidades intelectuales, imaginativas y creativas, impulsando sus propias producciones y hechos culturales.

b) Ámbito psico-social

– Propiciar y concienciar a nuestro alumnado de edades más avanzadas que conciban esta fase de su vida como llena de posibilidades de realización personal y social.

– Desarrollar las capacidades básicas personales de autoestima, de autoconfianza, de autonomía, de comprensión, de expresión y diálogo, de resolución de problemas, de trabajo en equipo, reforzando las actitudes positivas individuales y grupales.

– Fomentar la identificación, la participación ciudadana activa y el compromiso crítico y constructivo de todos con la vida social, cultural, política y económica de su entorno, facilitando su integración, la vertebración social y el asociacionismo.

– Desarrollar actitudes, comportamientos y valores democráticos: de tolerancia, de libertad, de derechos humanos, de justicia, etc.

– Potenciar la convivencia, la comunicación y las relaciones sociales, la amistad, la ayuda mutua y las redes solidarias entre los miembros de la Escuela.

– Fomentar la cultura del ocio y del tiempo libre como un derecho al alcance de todos.

– Formar y sensibilizar al alumnado sobre una serie de núcleos temáticos (“transversales”), abiertos a la crítica, la reflexión y al diálogo, que inciden significativamente en el bienestar y el desarrollo de las personas y de la colectividad: la perspectiva de género, la educación para la paz, la salud, el consumo, el medio ambiente, la interculturalidad, las relaciones intergeneracionales, la cooperación al desarrollo, etc.

c) Ámbito institucional

– Establecer una gestión democrática de la Escuela que permita su control por parte de todos/as, alumnos/as y educadores/as, integrándolos de forma efectiva y real.

– Mejorar la gestión de nuestros recursos, buscar la máxima rentabilidad de nuestras actuaciones, desarrollar un plan de evaluación de sus resultados.

– Convertir la Escuela en un lugar de encuentro de iniciativas culturales y educativas, un canal de participación popular del barrio y para el barrio, un foco de desarrollo comunitario.

– Fomentar las relaciones, los contactos, la colaboración y el intercambio de experiencias de la Escuela con todas las instituciones y organizaciones con las que compartimos entorno, áreas de trabajo o ideario pedagógico.

– Promover acciones de formación de educadores (seminarios, cursillos, jornadas), así como de innovación e investigación educativa, y de elaboración y difusión de experiencias, materiales y publicaciones propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *