Villaverde participa en la promoción de la salud con la 3ª Fiesta de la Salud

Una gran diversidad de actividades, iniciativas y entidades nos dimos cita el pasado 25 de mayo en la 3ª Fiesta de la Salud convocada por la Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales-Butarque. Numerosos vecinos y vecinas y profesionales nos encontramos en una actividad que crece a cada edición y nos impulsa a seguir participando en la promoción de la salud en Villaverde.

Tanto a través del programa de radio en directo de OMC, radio comunitaria de Villaverde, como de los diferentes stands y actividades, pudimos conocer a lo largo del día numerosas experiencias y enfoques en la promoción de la salud tanto de Villaverde como de otros distritos, a través de la radio en directo. Vallecas Activa y CMS de Villaverde nos hablaron de sus proyectos de actividad física adaptadoIMG_20170525_114749s a salud y exclusión social, Médicos del Mundo de exclusión sanitaria, o CRPS de Villaverde y el grupo Comprometidos. que nos aportaron su enfoque de salud comunitaria desde la salud mental.

AFANDICE, nos aportó la visión de las personas con discapacidad. El Mercado Social nos presentó alternativas desde un modelo de economía más saludable. La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este nos hizo reflexionar y soñar con nuestro ideal de salud en Villaverde.

La Agente de Igualdad del distrito nos habló de las diferencias de géneIMG_20170525_121635ro que existen en materia de salud y de las actividades de promoción de la igualdad que se realizan desde los Espacios de Igualdad del distrito y el Espacio Planta Forma en Género. En otra zona de la plaza, Villaverde+ realizaba un mapeo de salud del barrio.

El programa Mejor Imposible, realizado por personas con experiencia propia en salud mental, se trasladó a la calle y recogió la voz de vecinas y vecinos de Villaverde sobre la salud, mientras que Villaverde en Movimiento nos hacía bailar duranta toda la Fiesta, actividad muy recomendable para prevenir y mejorar nuestra salud, o aprendíamos a hacer jabones artesanales reutilizando el aceite usado.

Bajo el lema los prejuicios racistas perjudican seriamente la salud, Desmontando Tópicos incitó a visitantes a la reflexión a través de una exposición sobre la veracidad de los estereotipos que injustificadamente propagan una imagen estigmatizante de personas de origen extranjero o etnias y culturas que sufren discriminación en nuestros barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *