Villaverde +: mapeando el distrito, transformando los barrios

¿Quieres transformar tu barrio, compartir iniciativas y saberes y descubrir las potencialidades y recursos de Villaverde? Pues ahora es tu oportunidad, puedes lograrlo participando en Villaverde +, pero antes de nada vamos a responder a una pregunta ¿Que es Villaverde +?:

Villaverde+ nace en 2014 impulsado por varios recursos técnicos y entidades del distrito como un proyecto que pretende mejorar la salud comunitaria en Villaverde a través de la participación. Inspirándose en la metodología de mapeos de activos en salud ya experimentada en otras ciudades y barrios. Villverde+ ha ido diseñando su propio camino, adaptándose a la realidad social de Villaverde como punto de partida.

Villaverde es uno de los distritos que presenta índices socioeconómicos menos favorables de la ciudad. Esta es sólo una parte de su realidad que forma una imagen del distrito, tanto hacia dentro como hacia fuera, que no tiene en cuenta su riqueza cultural y social. Por ello, Villaverde+ parte de identificar y conocer sus activos, entendidos en un sentido amplio como recursos existentes en el territorio (centros o servicios públicos, espacios de encuentro, calles, plazas, huertos …, iniciativas participativas, comunitarias o vecinales, formales e informales, etc.). Este es el primer paso para posteriormente impulsar acciones de transformación en el distrito.

Para ello Villaverde+ promueve paseos y encuentros en los que vecinos, vecinas y profesionales conversamos y reflexionamos sobre la realidad de nuestros barrios.

Villaverde + está compuesto por un grupo promotor en el distrito formado por CMS Villaverde, Centro de Rehabilitación Psico-social, Asociación Sodeste y Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, así como participantes de los grupos locales que se quieran sumar. Su principal objetivo y funciones son el impulso del proyecto y de la conformación de grupos locales en cada barrio, así como la visibilización y coordinación entre las diferentes iniciativas desarrolladas por estos grupos locales.

Los grupos locales están formados por entidades, recursos técnicos, vecinos y vecinas de los barrios que quieran sumarse, y como principal objetivo tienen el impulso del proceso en cada uno de los barrios sentidos (no administrativos) del distrito. Actualmente existen grupos conformados en tres de los cinco barrios, San Cristóbal, Los Rosales y Butarque. En el resto de los barrios del distrito se han realizado diferentes actividades de mapeo y se ha entrado en contacto con vecinas y vecinos. Siguiendo nuestros principios, cada barrio tiene su propio ritmo y proceso.

El proyecto consta de cuatro fases: descubrir, valorar, proponer y manos a la obra. Actualmente estamos desarrollando la primera fase, descubriendo, y sistematizando todos los resultados de las actividades llevadas a cabo con el objetivo de difundirlos a través de las redes.

Las nuevas tecnologías juegan un papel importante como medio para difundir la iniciativa, visibilizar los recursos e iniciativas del distrito y facilitar la participación. Por ello, a través del blog, twitter y facebook recogemos las actuaciones que se van desarrollando e informamos de las iniciativas para ampliar nuestra red de Villaverde+.

¿Te interesa? ¿Quieres participar? Puedes recibir información de las próximas actividades y reuniones enviando tu correo electrónico o teléfono a uniendobarrios@gmail.com o a la cuenta de twitter @VillaverdeMas, también puedes acceder a la información a través de twitter, facebookblog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *