Usera estrena Asociación Cultural de Mujeres

El mes de la diversidad cultural está lleno de buenas noticias en Usera y las  protagonistas son las vecinas que se organizan en torno a un ilusionante proyecto.

El pasado martes, 15 de mayo, a primera hora de la tarde, se sumaron en las Instalaciones Deportivas de Zofío, un grupo de casi sesenta mujeres de diverso origen, para realizar la final de vóley femenino, segunda sesión de las Jornadas Deportivas Puertas Abiertas celebrada en el mes de marzo, entregar los premios y presentar una nueva iniciativa cultural de mujeres de Usera.

Este comprometido grupo de mujeres, liderado por Edith Flores y otras cinco mujeres, viene trabajando con perseverancia desde finales de 2017, junto al Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, la Asociación Independiente de Árbitros Internacionales Su Árbitro , dinamizadoras comunitarias en prácticas, para llegar a conformarse como asociación. El nombre que han elegido para dicha entidad es: ACUMUDE, Asociación Cultural de Mujeres Deportistas.

El contenido que las integrantes de ACUMUDE, en diálogo con otras agentes, han querido dar a las dos sesiones de las Jornadas Deportivas Puertas Abiertas, ha sido el siguiente:

  • se puede practicar deporte de una forma solidaria y no sólo competitiva. Por este motivo, cada una de las ciento veinte participantes, entre ambas sesiones, tuvo su reconocimiento al final de la jornada.
  • concebir al deporte como una herramienta de integración, para transmitir valores positivos, y no como un negocio. Por este motivo, no se cobró inscripción al evento.
  • “…las mujeres de Usera nos podemos organizar, realizar el arbitraje de los partidos, utilizar los espacios públicos, y practicar el deporte que nos gusta.”

Para llevar a cabo esta actividad, ha sido fundamental el apoyo y la implicación de la Asesora de Inmigración Latinoamericana y la Técnica de Igualdad de la Junta Municipal de Distrito de Usera, el Centro Deportivo Municipal de Orcasur, la campaña #UseraAntirumores, y la empresa School Padel Center.

Especial agradecimiento a la Mesa de Interculturalidad e Inmigración, que ha cedido las camisetas del Día del Inmigrante.

Si quieres ver este evento en imágenes, puedes hacerlo en el facebook del Servicio de Convivencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *