El torneo de ecuavoley de Villaverde, un espacio de encuentro, diversidad y convivencia

Personas de todas las edades y equipos de toda la ciudad se han encontrado en Villaverde para participar y disfrutar con el torneo de ecuavoley organizado por Asociación Integrando Nuestras Raíces. Durante todo el fin de semana han tenido lugar emocionantes partidos en sus diferentes categorías, masculina, femenina e infantil. Pero tambiTorneo 1 blogén ha habido tiempo para actividades para los y las más pequeñas, como el tradicional juego de la olla, que nos recuerda a la piñata y que ha tenido como finalidad una recaudación solidaria para apoyar a un compañero de cancha, así como a su familia, que actualmente atraviesan una complicada situación debido a una enfermedad.

Deportes emergentes, como el ecuavoley, el pickyvoley, etc. cuentan aún con pocas canchas para su práctica. Más allá de su faceta deportiva y lúdica, estos deportes tienen una importante dimensión social, ya que alrededor del juego se reúnen numerosas familias para pasar las tardes del fin de semOlla blogana, constituyendo un espacio de encuentro y socialización en el que se tejen y fortalecen relaciones y redes de apoyo, se comparte información de utilidad, se celebran fiestas sociales, como cumpleaños, tradicionales o religiosas, contribuyendo a mantener la cultura e identidad propia y la cohesión en los grupos sociales que lo practican.

El voleibol surge en Estados Unidos en el siglo XIX como un deporte pensado para ser practicado en espacios cerrados, expandiéndose por el resto del mundo a lo largo del siglo siguiente. De la práctica popular de este deporte en los barrios de Quito, Ecuador, nace el ecuavoley a mediados del siglo XX, desarrollando sus propias reglas de juego. Se diferencia del voleybol en el número de integrantes de cada equipo, formados por tres personas, la altura de la red, las diTorneo 7 blogmensiones de la pista, el tipo de balón, y especialmente por practicarse mayoritariamente, como el fútbol, en espacios abiertos.

En las décadas posteriores el ecuavoley fue extendiéndose por el resto del país, convirtiéndose en deporte nacional junto al fútbol, que cuenta con sus propias ligas oficiales. En las últimas décadas el ecuavoley vive su propia etapa de expansión al resto del mundo, en paralelo al proceso de migración exTorneo 3 blogperimentado durante esta etapa en Ecuador.

El ecuavoley es en la actualidad un deporte muy practicado en nuestra ciudad, principalemente por personas de procedencia latinoamericana, a pesar de no ser aún una modalidad deportiva muy conocida para el resto de la población. Prueba de ello es el torneo de ecuavoley celebrado este fin de semana pasado en Villaverde.

El próximo fin de semana la actividad continúa, ya que el sábado 13 de agosto la comunidad ecuatoriana de Villaverde celebra la tradicional fiesta en homenaje a la Virgen del Cisne. La fiesta comenzará con una misa en la Parroquia de Santa Bibiana (calle Alcócer 13). A la misa le seguirá la fiesta y los bailes tradicionales, que tendrán lugar en el Hotel Asador Enrique (calle Navas de Buitrago). La Asociación Integrando Nuestras Raíces, organizadora también de la fiesta, invita a todas y todos los vecinos a sumarse a la fiesta y conocer un poquito más de su cultura y tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *