Reflexionando sobre las líneas de actuación en la Mesa de Salud de El Espinillo, Rosales y Butarque

La Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales- Butarque tiene como principal objetivo la reflexión y el abordaje de las desigualdades sociales en salud. «Cuando hablamos desigualdades en salud nos referimos a aquellas diferencias injustas, sistemáticas y evitables que se dan entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Las personas con más ingresos, mayor nivel educativo o mejor situación ocupacional, tienden a vivir más y a tener menos problemas de salud» (El viaje de Alikay).

grupoPartiendo de las problemáticas recogidas en el Diagnóstico Participado del barrio de Los Rosales relacionadas con la salud comunitaria, observamos la importancia y relación de la situación económica, y especialmente el desempleo, con los problemas de salud que se detectan en el barrio. Otras áreas observadas como relevantes son las condiciones ambientales del entorno, la participación comunitaria o las problemáticas específicas de grupos especialmente vulnerables como las personas mayores.

Por ello, para penar y diseñar futuros pasos en torno a las problemáticas de salud en el territorio, en la Mesa de Salud estamos realilzando talleres de reflexión colectiva orientados a la planificación y priorización de líneas de actuación. En la última reunión realizamos propuestas de acción, que desarrollaremos y priorizaremos en la próxima reunión La Mesa está abierta a la participación de todos los y las vecinas y profesionales interesadas en mejorar la salud del barrio.  La próxima reunión será el día … en el Centro de Madrid Salud de Villaverde (Avenida de la Felicidad, 17).

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *