Participar es bueno para la salud

¿Sabías que en Villaverde existen mesas de salud en las que pueden participar las y los vecinos?

Las mesas de salud de Villaverde Alto y El Espinillo, Rosales y Butarque, en las que participa el Servicio de Convivencia en Barrios, desarrollan actuaciones orientadas a mejorar la salud de la población incidiendo en su dimensión social o comunitaria. Promover la participación ciudadana, a través de iniciativas de las propias mesas de salud o en colaboración con otras iniciativas ciudadanas, es una manera de mejorar la salud de la comunidad.

Un ejemplo de promoción de la salud comunitaria es la participación en los huertos urbanos del barrio. Los Centros de Salud de Potes y San Andrés de Villaverde Alto, promueven paseos saludables al Huerto Ladis, situado en el parque Plata y Castañar. LFoto de familiaa participación en un huerto comunitario fomenta el establecimiento de relaciones próximas reduciendo el aislamiento social, promoviendo el ejercicio físico, etc., y ello ayuda, por ejemplo, a reducir el estrés.

El abordaje de la salud comunitaria implica actuar en los factores sociales que determinan también la salud. Por ello desde las mesas de salud de Villaverde se está impulsando la elaboración de mapas de riesgo de vulnerabilidad, que permiten planificar actuaciones en base a un diagnóstico previo de desigualdades en salud y necesidades de colectivos en situación de vulnerabiilidad, o los mapas de activos en salud, identificando a través de paseos, encuentros y otras actividades con vecinos y vecinas, todo lo positivo que tiene el distrito y que ayuda a una mejor calidad de vida, ya sean recursos públicos, puntos de encuentro, etc.

Asimismo se promueve la recogida de ropa o alimentos a través de diferentes puntos de recogida, animando a participar también en puntos de ayuda mutua como iniciativas de trueque.

La accesibilidad a la asistencia sanitaria es también una preocupación de las mesas. Por ello las y los compañeros sanitarios del Distrito informan que las personas de origen extranjero sin autorización de residencia, tienen nuevamente acceso a todo tipo de asistencia sanitaria así como acceso a la financiación de medicamentos, para lo cual deben mostrar en los centros de salud inscripción padronal y documentación identificativa con que cuenten.

Las mesas de salud trabajan en red, coordinándose y compartiendo información sobre la diversidad de iniciativas de los diferentes recursos, servicios o colectivos que participan en ella, como el programa “cuidar al cuidador” para ayudar a quienes cuidan de personas dependientes, o el programa Onda Salud en la radio comunitaria del Distrito.

Si quieres formar parte de alguna de las mesas de salud de Villaverde puedes ponerte en contacto con nosotras y te informaremos de sus actividades y reuniones.

Ya sabéis, la salud es lo que importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *