Nos despedimos de Puerta del Ángel

Los procesos de desarrollo personal y comunitario tienen diversos tiempos y espacios, aconteciendo con el pulso personal y social. Hay procesos de muy diversas naturalezas y todos presentan una característica común, que pueden ser infinitos, pues un proceso lleva implícita la mejora continua y se traza en base a una idea proyectada, en un contexto concreto, que va evolucionando, enriqueciéndose, mirando más allá. El proceso sigue su camino mientras unas personas entran y otras salen.

El Servicio de Convivencia ha cesado este año su actividad en el barrio de Puerta del Ángel tras tres años de trabajo en los que se han facilitado y apoyado diferentes procesos comunitarios. Tras el análisis de la realidad y el contacto con diferentes interlocutores el servicio ha servido para crear espacios de encuentro entre vecinos y entidades del barrio para la mejora de diferentes aspectos del entorno como la limpieza, la revitalización de espacios públicos, la dinamización comercial, la participación vecinal, la economía colaborativa, la integración y la salud comunitaria.

Detectadas numerosas mejoras en el proceder de la vida cotidiana en el barrio, sostenidas principalmente por agentes sociales activos en uno o varios nodos de actividad social, el Servicio ha estimado adecuado retirarse del escenario social. Le queremos dar las gracias a todas las personas y colectivos que durante nuestro proceso de trabajo en Puerta del Ángel han analizado y contrastado la realidad del estado de convivencia, cocreado soluciones a problemas detectados colectivamente, reducido la hostilidad del entorno y generado junto al Servicio alegría comunitaria. Deseamos haber semillado lo suficiente, y que germinen muchas semillas más, que prosperen las germinadas y sean árbol, árbol de muchas raíces, árbol intercultural, intergeneracional. Sigue la salud comunitaria adelante, una mirada desde la que seguir creando un barrio mejor. Únete a los colectivos locales y haz de tu entorno un lugar mejor, lo disfrutas, lo disfrutamos, Madrid lo agradece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *