Espacio Libre de Violencias Racistas

Con motivo de la presentación de la campaña Espacio Libre de Violencias Racistasdurante la semana del 12 al 18 de noviembre, el Servicio de Convivencia junto a diferentes entidades y servicios públicos del distrito San Blas Canillejas realizaron varias actividades de concienciación sobre la importancia del respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural. A través de estas actividades se visibilizaba también la imagen y el motivo de esta campaña, que nace en octubre de este año a raíz de una grave agresión física a un joven del distrito por motivos racistas. Esta causa y otras como la presencia de discursos y actitudes xenófobas, pintadas y simbología de grupos de ultraderecha en los espacios públicos, han unido a varias entidades y recursos públicos de San Blas- Canillejas para mostrar un profundo rechazo a esta realidad y para visibilizar que sus espacios son seguros para todas las personas.

En total han sido 11 entidades, proyectos y/o servicios las que organizaron más de 20 actividades en el distrito de San Blas- Canillejas en torno a la campaña. Estas actividades fueron de lo más diversas; se han desarrollado talleres, video-forum, actividades en calle, diseño de chapas, arte urbano, coloquios, sensibilización, juegos, etc.

El objetivo de estas actividades, como decíamos anteriormente, ha sido dar a conocer la campaña a los y las vecinas del distrito, por ello las actividades han sido adaptadas al perfil de las más de 200 personas participantes en esta semana, desde niños y niñas que están en grupos educativos, a vecinos y vecinas adultas que caminaban por la calle, pasando por población juvenil muy presente en espacios deportivos.

La valoración en general ha sido muy positiva, haciendo patente que el patrón común de todas las actividades ha sido la reflexión y discusión sobre el tema del racismo. No solo se presentó y explicó el origen y los objetivos de la campaña, sino que las actividades fomentaron el debate en torno a las violencias racistas, y cómo éstas están sustentadas en estereotipos y prejuicios.

En este sentido, una tónica general en estos debates fue la necesidad y la importancia de este tipo de campañas para construir barrios más amables y seguros, además de fomentar relaciones positivas entre personas con diversas realidades de origen, cultura, etnia, religión, así como de orientación y diversidad sexual y de género.

En definitiva, agradecemos a todas las entidades que han hecho visible la campaña, y también agradecemos a los vecinos y vecinas que se han interesado por la misma, y que construyen día a día un distrito respetuoso con la diversidad cultural.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *