Ell@s, vosotr@s, nosotr@s, tu, yo… #respetOrcasur

La calle por la que pasamos día a día es siempre más bonita y más especial si la cuidamos entre todas, porque a ninguna nos gusta caminar entre restos o esquivar obstáculos desagradables. La calle, la plaza, el parque, desde un enfoque de mantenimiento comunitario. Porque todas merecemos un barrio respetuoso y respetado.

Del mismo modo que una punta de iceberg asoma, dejando oculta la mayor parte de la masa de hielo bajo el agua del mar, así, un excremento de perro sobre la acera, oculta, tras de sí, un puñado de acciones que indican falta de civismo y que dificultan la convivencia en espacios urbanos. Porque todas sabemos que, abandonadas en las calles, las basuras mal depositadas en sus contenedores correspondientes, los envoltorios, los chicles y demás familia, las colillas, ensucian nuestro entorno, y también sabemos, que nos enerva, de pronto, resbalar al pisar un excremento o que, en verano, los barrios huelan a orines. Bien sabemos, además, que no son los animales domésticos los responsables de tal desaguisado. Y bien sabemos que es posible hacer mucho de a poquitos.

¿Y… qué sabemos del ruido?

Los ruidos se suman en la ciudad y si alcanzan niveles elevados, están contribuyendo a causar efectos bastante nocivos sobre nuestra salud, a corto, medio y largo plazo. Desde problemas auditivos a psicológicos: irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad, pasando por problemas fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión arterial, así como alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, bajo rendimiento.

Por todo ello, desde el Servicio de Convivencia, lanzamos la campaña #respetOrcasur, una experiencia de participación de diferentes colectivos en la propia sensibilización de la comunidad para la promoción de un barrio socialmente responsable.

Deseando empezar la campaña, que arranca en colaboración con Cruz Roja, próximamente.

Por un Orcasur cada vez más respetuoso y amable,

porque el barrio lo hacemos entre todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *