Dia Internacional del Pueblo Gitano en Orcasur

Desde hace 46 años, todos los 8 de Abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha conmemora la celebración del primer congreso mundial roma/gitano, celebrado en Londres, el 8 de Abril de 1971, fecha en la que activistas que procedían de 25 países distintos se reunieron para defender los derechos del pueblo gitano. Entonces, se institucionalizó la bandera y el himno gitano, y fue madurando un movimiento internacional que derivó en la declaración del pueblo gitano como minoría cultural no gubernamental de la ONU, la normalización del rromanò  o las peticiones de indemnizaciones para compensar los crímenes del nazismo.

Bandera gitana_
Desde el Servicio de Convivencia Intercultural, queremos reconocer y agradecer a todas las personas, colectivos y organizaciones que se esfuerzan por fomentar la convivencia y la tolerancia entre las distintas comunidades culturales con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación racial, sexual o cultural, y, en especial, a nuestra amiga asociación Romi Serseni, primera Asociación de Mujeres Gitanas de Madrid, ubicada en el Barrio de Orcasur, en Usera, que, día a día, trabaja para desactivar prejuicios, apostando por una inclusión sincera, desde la que, a través de la diversidad de miradas, mejorar la convivencia y poner en valor la riqueza cultural.

Para contribuir a esta labor de conciliación entre culturas, mañana por la mañana, el Servicio de Convivencia Intercultural de Usera, estará a pie de calle, conversando con la vecindad de Orcasur y #DesmontandoTópicos. Porque todas estamos juntas contra las violencias, mañana compartiremos lazos solidarios y daremos a conocer el por qué del #DiaInternacionalPuebloGitano, un día cada vez más notorio y de conocimiento público.

Porque necesitamos recordar constantemente que la paz es un derecho necesario entre los pueblos, queremos traer a la memoria histórica el trailer de Samudaripen, documental que Romi Serseni ha proyectado en la biblioteca pública municipal Gabriel García Márquez de Orcasur recientemente. Al visualizar el trailer se puede apreciar, al mismo tiempo, la música del adagio Gelem Gelem (en romaní ‘anduve, anduve’), el himno del pueblo gitano.

«…..¡Vamos! que la esperanza de tiempos mejores
es la que nos guía cada día.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *