Desmontando Tópicos en Villaverde celebra el Día de la Diversidad Cultural

Desmontando Tópicos Racistas en Villaverde sale a la calle para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra cada 21 de mayo desde que en 2001 se aprobase la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Villaverde es un distrito que cohabitamos personas de muy diversos lugares de procedencia. Y qué mejor manera de celebrarlo que en la calle, el espacio que compartimos todas las culturas. Por este motivo el pasado viernes Desmontando Tópicos en Villaverde salimos a la calle cámara en mano, para hablar con vecinos y vecinas, informar de la celebración del Día de la Diversidad en todo el mundo, dialogar, conocer y recoger opiniones sobre lo que proporciona la diversidad al barrio o la existencia de prejucios que dificultan la convivencia. En poco tiempo ya habíamos conocido y conversado con personas procedentes de cuatro continentes, con lenguas de origen, culturas o religiones muy diversas pero con un deseo compartido, relacionarse y conocer mejor personas de otras culturas.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora, afirma la UNESCO. Sin embargo, la cohesión y convivencia entre culturas es uno de los retos más importantes en nuestros barrios y ciudades. Y uno de los mayores obstáculos para lograrlo es la presencia de prejuicios y falsos estereotipos hacia grupos de población determinados por su lugar de procedencia, etnia, cultura o religión.

Precisamente para apoyar procesos ciudadanos en los que poder reflexionar colectivamente sobre la existencia de estos prejucios en nuestros barrios y frenarnlos, nace la red Desmontando Tópicos en la ciudad de Madrid tal día como hoy hace dos años.

Desde entonces Desmontando Tópicos en Villaverde trabajamos para promover el conocimiento y relación entre las diversas culturas que formamos parte de este distrito, identificando los tópicos más comunes en nuestros barrios, investigando sobre ellos, y desmontándolos con argumentos, para derribar obstáculos y fomentar la convivencia intercultural.

En este tiempo hemos comprobado que los tópicos generan desconfianza, hostilidad o discriminación, deteriorando las relaciones de convivencia y perjudicándonos a todas las personas. Pero también que podemos protegernos de los tópicos cuestionando aquellas afirmaciones y generalizaciones que no vienen acompañadas de datos y argumentos, acercándonos y conociendo a aquellos vecinos y vecinas que no conocemos y aprendiendo de las diferencias.

Si quieres saber más de esta iniciativa ponte en contacto con nosotros/as en desmontandotopicosvillaverde@gmail.com y seguirnos en nuestra página de Facebook Desmontando Tópicos en Villaverde. ¡Estamos deseando conocerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *