En este mes de Septiembre, mantenemos el propósito de poder seguir compartiendo el proceso de diagnóstico participado del barrio de Aluche. En esta ocasión, echamos la vista atrás para traer a la serie de entradas de este mes la experiencia que tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano José de Larra, gracias a la colaboración de la Fundación Balia por su intermediación entre el centro educativo y el equipo del Servicio de Convivencia Intercultural.
En el mes de Mayo, durante cuatro semanas consecutivas, el Servicio de Convivencia y el alumnado de algunas líneas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Mariano José Larra, pararon sus relojes para detener el tiempo y pensar juntas sobre su barrio.
El principal objetivo en ese pensar juntas sobre el barrio es poder hacerlo como lo haría la juventud. Escuchar y poner en relación las voces jóvenes para recomponer cómo es sentido y vivido el barrio cuando se tiene entre 11 y 16 años. Por ejemplo, ¿se «vive» igual el Parque Aluche con 14 años que con 65 años? ¿Qué hay de similar y qué hay de diferente?
Para todo lo anterior, se diseñaron y adaptaron diversas técnicas de investigación cualitativa orientadas a la participación y obtención de información de este grupo poblacional del barrio.
Lejos de estar ajenos al barrio, sus necesidades y sus oportunidades, encontramos que la juventud identifica ciertos aspectos de la realidad social y la convivencia barrial que se escapan a los ojos de otros grupos de edades diferentes. Por ello, agradecemos al Centro Educativo, los tutores y tutoras de los distintos grupos con los que hemos podido pensar juntas y a la Fundación Balia, por haber creado este espacio de comunicación y colaboración.
Hasta la próxima entrada.