ÁRBOL DE LOS TÓPICOS

El pasado día 14 de Octubre nos encontramos en Villaverde para la presentación de la campaña Desmontando Tópicos. El lugar escogido fue La Trueca,  que facilitó un ambiente cómodo y dinámico. De este encuentro participamos vecinas/os, administración y también recursos que participan en el barrio.

En primer lugar el equipo de Convivencia intercultural trasladó algunos de los datos de la campaña, tópicos más típicos, ejemplos, colectivos afectados etc.

Y en segundo lugar, el prpageotagonismo lo tomaron los y las asistentes con la elaboración de la Tela de Araña de los Tópicos. Una dinámica que fomenta la discusión alrededor de cuatro cuestiones; los tópicos más típicos, las causas de los mismos, cómo se transmiten y propuestas para detener estos tópicos. Estas cuestiones se discutieron por pareja y a través de post-it se iban posicionando y uniendo en un palelógrafo de forma que visualmente se podían ver las diferentes uniones entre los múltiples tópicos, causas y formas de transmisión.

Todos lo recogido en este día ha sido ordenado de forma clara y creativa, construyendo el Árbol de los Tópicos, donde se representan las causas en las raíces, las formas de transmisión en el tallo, los tópicos más típicos entre las ramas y por último en forma de frutos, las propuestas que el grupo elaboró en la discusión.

arbol-devolucion-14-10-2016-2

Este trabajo es un paso previo a la conformación de un grupo motor que será el encargado de llevar a cabo la campaña de Desmontando Tópicos en Villaverde, así como la red de colaboradores de la misma. Con esta información recogida en la primera reunión, se quiere pensar las posibles estrategias y líneas de trabajo del grupo. Para ello se convoca a un nuevo encuentro el día 11 de Noviembre a las 10:30 en la Trueca (Calle Leonor Góngora, 36. Villaverde Bajo).

Muchas gracias por la participación y os esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *