Claves desde el Islam para una convivencia intercultural

Necesitamos juntarnos, comunicarnos, amarnos. Toda actuación religiosa debe estar abierta al multiculturalismo, abierta al otro. Según Said Bensellam «debe darse a conocer el islam verdadero, del entendimiento y del diálogo, las mezquitas deben tener las puertas abiertas. «Si un musulmán practica su religión, es imposible que haga daño. Una persona no puede ir al paraiso sobre el maltrato de las personas.»

Said Bensellam ha sido director del Centro Cultural Islámico de Villaverde hasta hace unos meses. En la entrevista que le ha sido realizada recientemente por el programa Medina de TVE2, analiza la contribución a las sociedades multiculturales desde la visión del Islam, destacando claves como la educación, el acercamiento y el compartir.

Para Said Dios no sólo está en el cielo, sino en los seres humanos, en los seres vivos, las plantas, los animales, en el medio ambiente. «El Islam tiene que recuperar su responsibalidad ética universal», dice Said. «No queremos guetos, soñamos con el compartir», pero «hay que hacer de la palabra compartir una relaidad de convivencia.»

La diversidad religiosa es una realidad presente en la sociedad española desde hace tiempo, expresando altos niveles de voluntad integradora de la diversidad religiosa en su dimensión vecinal y convivencial (estudio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España). La religión musulmana es, tras la católica, la segunda confesión religiosa con la que más personas se identifican en el territorio español. Concretamente en el distrito de Villaverde, existen varios centros culturales o religiosos islámicos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *