De nuestros barrios a Irán y hasta París: O los tres o ninguno

El Servicio de Convivencia  acompañó ayer a jóvenes del AlO_los_tres_o_ninguno-796326852-largeto de Extremadura y Vicálvaro al preestreno de “O los tres o ninguno”, en los cines Renoir de Princesa. La película, dirigida por Kheiron, que a su vez es el niño protagonista, es una producción francesa del 2015 y fue nominada a mejor ópera prima en los premios César.

El film traslada a un Irán en tiempos del sha, e imbuye en el seno de la familia del propio director del film, cuyo padre, que además protagoniza él mismo, fue perseguido por su activismo político. Tras ocho años de prisión, la familia decide trasladarse a Francia. Subtitulada, la música del francés, enseguida nos lleva a un mundo distinto.

La música y los paisajes contribuyen también a que los Jóvenes puedan viajar desde las butacas de los Renoir al país de la antigua Persia. Y desde allí, acompañar a la familia en su viaje a París.

El paralelismo existente entre la historia que enmarca la película y la actualidad se hace patente en lo que se refiere a posturas radicales, el costo de la lucha social, el drama de la emigración forzada y la alegría, pese a todas las dificultades, de permanecer juntos. Sensibilizar para la tolerancia no es sencillo cuando se vive en un escenario internacional que no muestra respeto por la vida. La película nos muestra que la ilusión y la coherencia pueden salvarnos, y que es necesario generar resistencia y fortalecer tejido social para sentirnos más fuertes y superar todos los obstáculos en el camino de la paz.

IMG-20160318-WA0006 IMG-20160318-WA0004

Agradecemos a Fulltime y Caramel Films, en nombre de los Jóvenes, la iniciativa de regalar a entidades sociales como La Rueca, entradas para la preestreno de «O los tres o ninguno» y así democratizar el acceso a este recurso cultural y crear espacios de reflexión en torno a temáticas sociales que, a través del bombardeo de los medios informativos, resultan dolorosas e incomprensibles, y que podemos metabolizar de otro modo en lenguaje cinematográfico. O todos, o ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *