En la «Mesa de Zofío» como espacio de trabajo de barrio se ha dado inicio al curso escolar con una primera reunión de planificación de posibles acciones a realizar para 2019-2020.

En la reunión realizada el 17 de septiembre a la que asistimos 14 colectivos del barrio se trabajaron dos temas importantes. Primero se hizo una evaluación del curso anterior con propuestas para el siguiente; y en segundo lugar, se esbozó una planificación del curso que acaba de empezar.
Para calentar motores, en la parte de planificación comenzamos asociando «la mesa» a una palabra por parte de cada colectivo. De ahí salieron conceptos como: participación, colectivos, caras conocidas, encuentro, actividades, conocimientos, conjunto, oportunidades, barrio, red, informarnos, alegría, coordinación, comunidad y conexión. A continuación los miembros de la mesa nos vinculamos con hitos en el barrio en los que proponíamos trabajar conjuntamente para empezar a visualizar las acciones más importantes para la mayoría y en las que queríamos colaborar. Las más nombradas fueron el carnaval, cabalgata y fiestas.
La Mesa de Zofío es un espacio de relación y de trabajo comunitario, coordinado por la asociación de vecinos El Zofío, en el que participan diversas organizaciones, profesionales y vecindad con el fin compartido de mejorar el barrio. En él estamos profesionales y representantes de centros educativos, AMPAS, biblioteca, asociaciones de inmigrantes, centro de mayores, clubs deportivos, educadores sociales, dinamizadores deportivos y juveniles, la parroquia, de Madrid Salud, además del Servicio de Convivencia Intercultural y otros colectivos o recursos. Actualmente somos 26 colectivos colaboradores, de los cuales 18 lo hacen habitualmente en las reuniones que cada mes se realiza el tercer martes.
Tras esta sesión de reflexión y organización comunitaria creemos que con la experiencia del curso pasado y lo iniciado en este, estamos consolidando un espacio comunitario abierto a más participación, que lleva ya un año de trayectoria y que tiene la intención de seguir trabajando para mejorar el barrio de forma participada y organizada.