Las jornadas, organizadas desde la Mesa de Convivencia de Carabanchel, surgen como una necesidad de encuentro con la cultura gitana, de conocer y reconocer el valor de la misma a la riqueza y a la diversidad cultural de Madrid y de Carabanchel.
Debemos decir, que a pesar de que la asistencia a las actividades no fue masiva y quizás hubieramos querido haber podido llegar a más gente, las jornadas fueron muy interesantes y potentes por el contenido, por el enfoque y por el resultado. Nos hubiera gustado, eso sí, que hubieramos contado con personas gitanas para programar y definir el contenido. Aunque contamos con la presencia y la colaboración de la Iglesia evangélica de Pan Bendito y con algún amigo y colaborador, en la organización no contábamos con nadie, y eso debe ser un elemento de autocrítica a decir desde ya.
Las jornadas constaron de 4 actividades. La primera fue una Charla-conversatorio sobre «todo lo que quisiste saber sobre tu vecino gitano y nunca te atreviste a preguntar». Un momento de encuentro con vecinos gitanos y no gitanos para preguntar cuestiones sobre su cultura, mitos, prácticas, etc. Un espacio de intercambio y de respeto, de debate y reflexión. A pesar de la asistencia reducida ha tenido un impacto importante como acción novedosa y replicable. La Segunda fue Concierto en Pan Bendito de Flamenco, organizado por la Junta municipal y MadriDestino y apoyado por la Mesa. Tuvo una baja asistencia por un cambio de lugar de última hora por amenaza de lluvia. La tercera un Video-fórum sobre Latcho Dromm, una película que refleja el movimiento migratorio del pueblo gitano desde la India hasta España a través de la música. Se dio una conversación y un debate muy ricos. Y por último, el Festival de Coros de cultos evangelistas: Esta fue la actividad de mayor asistencia e impacto, realizada en la vía pública con apoyo técnico de la Junta Municipal, organizándose un encuentro de coros de 15 de Mayo, Pan Bendito, Orcasitas y Villaverde.
Al año que viene ya se verá si se hace otra jornada como esta, pero sin duda fue muy interesante.