Este 2019, el Servicio de Convivencia del Distrito de Tetuán, seguirá impulsando la campaña Desmontando Tópicos Racistas, después de una primera fase de presentación y difusión en diversos espacios, entidades, asociaciones y servicios dentro del distrito de Tetuán. Posteriormente hemos llevado a cabo una segunda fase, organizando diversas jornadas de formación, trabajando en red con otras entidades.
Durante este año seguiremos desarrollando la tercera fase que ya iniciamos en el 2018. Para ello hemos hecho alianza con la Asociación Alianza por la Solidaridad, que ha dado como resultado la iniciativa, Rompiendo Rumores Racistas, que por un lado la hemos dirigido al público juvenil, programando diversos talleres contra el racismo y el machismo en distintos espacios juveniles del Distrito de Tetuán como son el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven y el Colectivo Tetuán Ventilla. El pasado jueves 31 de enero hemos tenido el primer taller de este año, lo realizamos en el local del Colectivo Tetuán Ventilla, con los que estaremos trabajando a lo largo de este año.
Y por otro lado, con el apoyo de SOS Racismo queremos organizar jornadas formativas y reflexivas sobre el racismo y el machismo, que tenga como resultado un trabajo final como la creación de material audiovisual o informativo. Esta fase la desarrollaremos continuando con un enfoque que fomente los Derechos Humanos promoviendo la no discriminación de la población migrante y más concretamente en las niñas jóvenes. La metodología que usaremos será desde la intervención social a través de distintas disciplinas artísticas como pueden ser el teatro, la pintura, la danza o la música. La primera de estas jornadas formativas en la que estaremos colaborando, con la organización de la Asociación Alianza por la Solidadridad, serán los días 21 y 22 de febrero en el Espacio Encuentro Feminista, contando con la dinamización de SOS Racismo, una jornada bajo el nombre de “Descolonialidad y comunicación: herramientas contra el racismo”, dirigida a todas las personas que quieran asistir.