Mediación Comunitaria en Bellas Vistas

En Tetuán seguimos apostando por la Mediación Comunitaria, es por ello que en este 2019, queremos llevar la buena experiencia del Proceso de Mediación Paravicino, a la calle Topete, para atender una de las zonas más mediáticas y donde más se ha focalizado un estado de conflictividad en el distrito. Un proceso que está dividido en tres fases.

  • Fase 1: En esta primera fase de recogida de información, la dividiremos en dos partes, por un lado estaremos realizando entrevistas formales e informales con diferentes líderes naturales de esta zona, así como con técnicos y técnicas aliadas, recopilación de información y datos de la zona contactando a diferentes colaboradores para conformar el grupo motor. Por otro lado se realizará algún taller participativo en el espacio público para dar a conocer el proceso con alguna técnica de visualización y al mismo tiempo recolectar necesidades y propuestas colectivas.
  • Fase 2: Una segunda fase, donde analizaremos toda la información recabada, realizaremos una devolución conjunta y llevaremos a cabo un diagnóstico participado, lo más cercano a la realidad social de esta zona del distrito, concretamente de la calle Topete y realizaremos funciones de dinamización en las primeras reuniones de trabajo del grupo motor, para perfilar un plan de acción, de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Fase 3: Concretar un plan de acción desde el grupo motor, programar y ejecutar estas acciones y hacer valoración continua del proceso.
  • Fase 4: Se realizará una evaluación final del proceso de forma colectiva.

Durante todo el proceso se realizarán diversas acciones de comunicación y difusión para dar a conocer el proceso a la mayor población posible. Todo el proyecto tendrá al mismo tiempo un trabajo intergeneracional, intercultural y de fomento de equidad de género. En el proceso también se intentará trabajar con población migrante durante todo el proceso para fomentar la participación política.

El pasado 21 de febrero realizamos la primera sesión de trabajo y conformación del grupo motor, donde presentamos el borrado de Diagnostico Participado que estamos realizando sobre esta zona del barrio de Bellas Vistas. También realizamos de manera colectiva la dinámica llamada, Árbol de Problemas, con el objetivo de poder objetivar las causas y efectos, así como identificar los elementos que dan cuenta de un problema  (efectos), y relacionar estos elementos con las causas.

Para este primer taller contamos con la participación del Centro Juvennil Tetuán Punto Joven, Asociación Vecinal Cuatro Caminos, Suyae/CEPI, Fondo de Reequilibrio Territorial (CEAR), y Comunidad Bahai.

A través de este blog iremos contando todos los avances de este proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *