Confluencia barrial en torno a la tierra cultivable de Lucero

Conectar barrios, en torno a iniciativas que apuestan por un cambio de mirada a la vida urbana en comunidad, puede ser motor de nuevas iniciativas donde practicar la corresponsabilidad.

huertoCRL (15)_blog

Así como el Manzanares atraviesa Madrid, el Servicio de Convivencia está enlazando con la Dinamización Vecinal de Lucero para acercar a los Jóvenes del Alto al tejido asociativo que se concentra en torno a la tierra cultivable de Lucero, con el fin de diversificar y canalizar nuevas acciones colectivas, ampliando visión de barrio y afianzando sentido comunitario.

huertoCRL (22)_blog

El Servicio tuvo la oportunidad de visitar el Huerto vecinal comunitario de Lucero, en la parcela de la calle Concejal esquina con Alhambra, un ya emblématico espacio en todo el distrito.

En el huerto participan la AAVV de Lucero, el SDV Lucero, EL CRL Latina, el CEA de Casa de Campo, la Fundación Balia, vecinos y vecinas, etc. que comparten tareas, lombardas, responsabilidades, habas, 600 metros cuadrados de tierra cultivable en la ciudad, espinacas, sueños, acelgas y otras verduras luceranas. Aquí puedes profundizar: http://huertourbanodelucero.blogspot.com.es/ y si te interesa puedes acudir a las asambleas de los domingos a las 11h y conocer personalmente esta iniciativa abierta a la participación.

Los miércoles por la mañana, el Centro de Rehabilitación Laboral (http://www.grupo5.net/conocenos/salud-mental/centros-de-rehabilitacion-laboral/centro-de-rehabilitacion-laboral-latina/), acude a aportar sus geniales contribuciones al huerto, contando con un equipo de 12 personas -en proceso de inserción laboral en el sector de la jardinería y talleres de restauración y mantenimiento de instalaciones-, trabajando por la disolución de los estigmas de enfermedad mental y la transformación de ese constructo social. Otra de las líneas de inserción laboral del CRL es el área administrativa (tareas administrativas, contabilidad, gestión presupuestaria, facturas y albaranes), que explora asimismo cauces de conexión con el tejido empresarial local, a fin de colaborar a través de la realización de sus prácticas formativas. Estas interacciones sociales promueven la convivencia y cohesión social en el barrio, en un marco de economía colaborativa y responsabilidad social.

huertoCRL (3)_blog

Se ha solicitado una ampliación del terreno dotacional para cultivar, y es deseable que más y más agentes de barrio puedan participar del huerto vecinal comunitario de Lucero, un espacio de confluencia de entidades y personas comprometidas con la mejora de la realidad social.

Ha sido un placer compartir estos ratos de huerto y soñar juntas con una ciudad donde quepan muchas huertas comunitarias. Un ejemplo para extrapolar a IMG_20160201_174205_blogotras realidades territoriales.

Una alternativa de soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria para adaptarse lo más satisfactoriamente posible a la vida urbana de nuestros barrios.

¡Viva el huerto urbano de Lucero!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *