En continuidad con la labor que se viene realizando desde la Mesa Comunitaria de Latina, de la que el Servicio de Convivencia forma parte, hoy se ha realizado el Punto E para concienciar al alumnado contra la violencia machista, en el IES Eijo y Garay.
Los puntos E son puntos informativos en institutos sobre diferentes temas (Interculturalidad, adicciones, igualdad, ocio y tiempo libre, tabaquismo…), en coordinación con las orientadoras de los centros educativos.
Durante el recreo del alumnado, hemos acudido al patio del instituto junto a seis compañeras de la mesa comunitaria, a compartir los interrogantes con los jóvenes acerca de la violencia de género, sus causas incipientes, sus patrones de aparición y evolución, así como, sobre todo, medidas que podemos emplear para detectar los micromachismos, fomentar la autoestima y fortalecer las relaciones en positivo.
Se ha desarrollado un mural cooperativo que se ha dejado en el instituto para seguir recogiendo aportaciones y para apoyar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra justamente mañana 25 de noviembre.
En los post-it se pueden leer entre otras aportaciones: Aceptación, confianza, respeto, «no al chantaje», personalidad, intimidad, tolerancia, libertad, valor, carácter, educación con los demás, «si me quieres, no me controles», «te quiero, pero me quiero a mi mismo». Confiamos en que se vaya interiorizando todo el aprendizaje que construimos juntas para la paz.