Zofío comienza el curso

En la «Mesa de Zofío» como espacio de trabajo de barrio se ha dado inicio al curso escolar con una primera reunión de planificación de posibles acciones a realizar para 2019-2020.

Foto del mural realizado en la Mesa de Zofío para la planificación del nuevo curso.

En la reunión realizada el 17 de septiembre a la que asistimos 14 colectivos del barrio se trabajaron dos temas importantes. Primero se hizo una evaluación del curso anterior con propuestas para el siguiente; y en segundo lugar, se esbozó una planificación del curso que acaba de empezar.

Para calentar motores, en la parte de planificación comenzamos asociando «la mesa» a una palabra por parte de cada colectivo. De ahí salieron conceptos como: participación, colectivos, caras conocidas, encuentro, actividades, conocimientos, conjunto, oportunidades, barrio, red, informarnos, alegría, coordinación, comunidad y conexión. A continuación los miembros de la mesa nos vinculamos con hitos en el barrio en los que proponíamos trabajar conjuntamente para empezar a visualizar las acciones más importantes para la mayoría y en las que queríamos colaborar. Las más nombradas fueron el carnaval, cabalgata y fiestas.

La Mesa de Zofío es un espacio de relación y de trabajo comunitario, coordinado por la asociación de vecinos El Zofío, en el que participan diversas organizaciones, profesionales y vecindad con el fin compartido de mejorar el barrio. En él estamos profesionales y representantes de centros educativos, AMPAS, biblioteca, asociaciones de inmigrantes, centro de mayores, clubs deportivos, educadores sociales, dinamizadores deportivos y juveniles, la parroquia, de Madrid Salud, además del Servicio de Convivencia Intercultural y otros colectivos o recursos. Actualmente somos 26 colectivos colaboradores, de los cuales 18 lo hacen habitualmente en las reuniones que cada mes se realiza el tercer martes.

Tras esta sesión de reflexión y organización comunitaria creemos que con la experiencia del curso pasado y lo iniciado en este, estamos consolidando un espacio comunitario abierto a más participación, que lleva ya un año de trayectoria y que tiene la intención de seguir trabajando para mejorar el barrio de forma participada y organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *