Ya se están desmontando tópicos en Carabanchel

desmontandoHace dos semanas comenzó la campaña «Desmontando tópicos», impulsada por el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios. Varias vecinas y vecinos, y entidades de Carabanchel, ya se han sumado a esta iniciativa que tiene como objetivo desmontar las afirmaciones que se asumen como Metro_Carabanchel_Madridverídicas en discursos racistas y xenófobos en los barrios de Madrid. La difusión de estas ideas obedece, en ocasiones, a estrategias para promover el rechazo de las personas inmigrantes, pero en otras ocasiones simplemente reproducimos un discurso que hemos escuchado y que resulta, de alguna manera, congruente con alguna problemática actual (como es la escasez de recursos, o su injusta distribución), pero que no se somete a juicio por nuestra parte antes de repetirlo para contrastarlo con la realidad. Esto supone una gran dificultad para luchar contra este tipo de comentarios sin una estrategia apropiada.

Queremos que seamos más vecinos y vecinas de Carabanchel las que nos sumemos a la campaña. Puedes hacerlo haciendo un simple click aquí, y rellenar el test que estamos difundiendo. Os pedimos que lo rellenéis y lo enviéis, y que hagáis difusión del mismo tanto entre la gente que tengáis más cerca, así como en vuestras propias redes sociales.

Pretendemos poder armarnos de razones y de ideas para responder en esas y otras muchas situaciones similares, desmontar los tópicos, generar discursos en los que quepan todas las personas, difundirlos entre nuestra gente cercana. Es decir, contrarrestar un discurso en su mismo terreno de juego, el campo de los pensamientos y los comportamientos públicos con datos objetivos, acciones positivas y respuesta social. Queremos demostrar que los barrios de Carabanchel pueden ser un ejemplo de lucha contra estos discursos, y en favor del conocimiento intercultural, para el beneficio de la convivencia.

Para más información sobre la campaña puedes ir a la sección Desmontando Tópicos de esta misma web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *