Vuelve Acción Poética a Canillejas

El pasado fin de semana el barrio de Canillejas volvió a engalanar sus calles con una nueva edición de Acción Poética. Esta vez la acción se llevó a cabo con la colaboración del proyecto Canillejas Comunitario, el Equipo de atención en Proximidad a personas con adicciones del distrito de San Blas-Canillejas y numerosos vecinos y vecinas de la plaza Canal de Bósforo (espacio situado entre las calles Fenelón y Lucano).

Durante los meses de octubre y noviembre, se han estado realizando acciones con menores, jóvenes y mayores que conviven y utilizan este espacio para definir las imágenes y poesías que decorarían el mural.

Así durante el viernes y el sábado pasados más de 80 personas participaron en las labores de preparación, limpieza del muro y blanqueado, creando figuras, mezclando colores y participando en las tareas para el embellecimiento del barrio, entre un ambiente de risas y juegos con los más pequeños. Algunos indicaban como mezclar la pintura sin que esta fuese demasiado espesa; otros manejaban los rodillos, entre consejos de paciencia para no salpicar demasiado y que la pared quedará perfecta. Los más prácticos bajaban algunas escaleras para permitir que más manos ayudaran. Los y las pequeñas mojaban sus pinceles (y también las manos) para rellenar las figuras que los adultos iban trazando, mientras las personas más mayores asentían con calma mientras apreciaban la necesidad de cuidar el espacio.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios para proteger y cuidar lo que habían creado se repetían entre todos, mientras otros vecinos se acercaban a ver como iban las labores, dando un nuevo valor al espacio, algo que admirar, algo que ha construido el barrio. Algunas de las vecinas planificaban nuevos espacios para pintar, mientras otros sugerían nuevos motivos, convencidos de que no había que desaprovechar la ocasión para hacerlo más bonito.

Las frases elegidas recordaban que «Nuestro barrio es arte», la importancia de la actividad colectiva con expresiones como «Pinto herramientas para hacer paraísos colectivos» o nos generaron sensaciones placenteras con la frase «¡Quién fuera lluvia!». Pero la más inspiradora era «Hoy estreno lo que aprendimos»… y han sido unos días en los que hemos aprendido mucho.

En definitiva unas jornadas estupendas, donde además de embellecer el espacio, todas consiguieron sentirse más del barrio: «ahora hay que cuidarlo»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *