Vicálvaro es pueblo

Imagen de la Calle Villablanca por Óscar Bejarano

Vicálvaro es pueblo. Cierto que es un distrito de Madrid, aunque no desde hace mucho comparado con su historia. Es pueblo porque se respira en cada esquina la identidad que vecinas y vecinos ostentan con orgullo. Da igual si llevan poco viviendo aquí o si son «de toda la vida», como dice una vecina: «Al principio no sabes por qué están tan orgullosos de ser de Vicálvaro cuando llegas. Ves a la gente tan contenta de vivir aquí que tú también quieres sentirlo. Luego lo comprendes cuando llevas un tiempo». Y así es.

Es pueblo porque la gente hace que lo sea, construyen pueblo y cuidan que así sea. Por que pueblo no se hace sólo con ladrillos y asfalto. Se hace tejiendo redes, siendo solidaria, haciendo comunidad. Todos quieren aportar algo, con esfuerzo, con alegría, siempre faltan manos.

Por eso que vamos a colaborar en esa red, aportando algo de hilo, algunos retales y ganas de ir creando un barrio más participativo e intercultural aún. Desde el Servicio de Convivencia Intercultural vamos a ir reforzando el trabajo que hacen ya las entidades, colectivos, servicios y personas de Vicálvaro, vamos a proponer actividades, técnicas, trabajo y apoyo mutuo para que vecinas y vecinos construyan pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *