Primera sesión del grupo «Desmontando Tópicos» en Canillejas

El pasado jueves 5 de mayo nos reunimos en  el local de la Plaza de Eurípides, vecinos/as y profesionales del barrio de Canillejas para comenzar a trabajar en esta campaña.

Para empezar reflexionamos con una lluvia de ideas sobre los estereotipos que escuchamos más frecuentemente en nuestra vida diaria, y que afectan a diferentes colectivos como los jóvenes, las mujeres, los mayores, los inmigrantes, etc.

Juego de La Jenga

Juego de La Jenga

Partiendo de esta base, fuimos creando simbólicamente, con la ayuda del juego de «La Jenga», las construcciones mentales que conforman nuestro pensamiento y que determinan nuestro comportamiento: «Según pienso, así actúo». Por cada uno de los estereotipos íbamos poniendo una pieza del juego…

Después cada participante, basándose en sus propias experiencias, aportaba un motivo al grupo por el cual estos estereotipos y prejuicios le parecían falsos, y a la vez debía quitar una pieza del juego que habíamos construido con todas esas falsas creencias. Como resultado, la torre cae inevitablemente:

Los estereotipos y los prejuicios se vienen abajo

Los estereotipos y los prejuicios se vienen abajo

Durante la sesión reflexionamos sobre algunos aspectos más de interés para todas,  como el origen actual de la población más mayor de San Blas-Canillejas,    ( la mayoría proveniente del campo de Andalucía y Extremadura), y comparamos su situación en los años 60  cuando llegaron al barrio, con la de la población inmigrante actual.

 

 

 

Si quieres saber más, y te apetece participar, te esperamos el próximo jueves 19 de mayo a las 18,00h. en el mismo lugar, para seguir «desmontando Tópicos».

Esta vez trataremos entre todas el tema de la recogida de información en el barrio sobre estereotipos y prejuicios más frecuentes.

Puedes ponerte en contacto con nosotras en convivencia6@larueca.info o en el teléfono 601 600 893. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *