Participando en la inclusión sanitaria en Madrid a nivel barrial

En el contexto de la Campaña “Madrid Si Cuida- Madrid Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria” se trabaja para desactivar el mensaje “no tienes derecho” que se interiorizó a raíz de las restricciones del RDL de abril 2012, que puso en riesgo la cobertura sanitaria universal, dejando a miles de personas en Madrid descubiertas por la sanidad pública, y que, aún después de la regulación nueva de agosto de 2015, sigue presente en ciertos colectivos. El Servicio de Convivencia, en contacto directo con la población vulnerable, contribuye a conectar la necesidad y el derecho a la sanidad con el recurso público sanitario para ejercerlo. A través de mesas comunitarias, de salud, etc, diferentes distritos (Usera, Vallecas, Villaverde, Latina) están canalizando esta información a posibles interesados.

De esta manera, se anima a regularizar la situación para garantizar la atención sanitaria de toda la ciudadanía. También se informa de casos particulares, detallando temas como pagos de facturas, empadronamientos, urgencias, declaración responsable y Código de Transeúnte Sin Permiso de Residencia (TIR).

La campaña marca un itinerario sencillo para personas sin la documentación, con tres hitos importantes:

  1. Identificar el centro de salud que te corresponde.
  2. Registrarte en el mostrador de dicho centro de salud como Extranjero Residente No Asegurado (Código DAR).
  3. Conseguir tu código CIPA (Código de Identificación de Paciente Autonómico), preferiblemente un papel sellado por tu centro de salud.

Para las personas que, por otras circunstancias (paradas de larga duración, exiliadas, etc.), no tienen tarjeta sanitaria, el recorrido es similar:

  1. Solicita tu alta provisional a tu centro de salud, obteniendo tu código DAR. Puedes contar con la trabajadora social del centro.
  2. Pide asesoramiento en la Junta de distrito, en los centros de Madrid Salud, Servicios Sociales del Ayuntamiento, o llama al servicio 010 (915298210) para proceder a estabilizar tu situación.

diptico_1_idiptico_2_

El Servicio de Convivencia está colaborando para facilitar que la información llegue a los diferentes grupos de ciudadanía con los que trabajamos en los territorios y facilitar su participación en la medida que esta campaña responde a sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *