Mesa redonda «Experiencias feministas en San Blas Canillejas»

Dentro de las actividades programadas dentro del distrito de San Blas-Canillejas, con motivo del 8 de marzo, se ha celebrado este miércoles 9 en el Centro Cultural Buero Vallejo (Canillejas) la mesa redonda «Experiencias feministas en San Blas-Canillejas».

Conceptos básicos

La Agente de Igualdad del distrito nos presentó 6 experiencias diferentes relacionadas con el empoderamiento de la mujer y el feminismo en San Blas-Canillejas, llevadas a cabo por vecinas del barrio de todas las edades y/o profesionales de varios recursos y asociaciones:

El grupo 1000 mujeres, formado por jóvenes, ha realizado en 2015 un vídeo con motivo del 25 de noviembre , Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recogiendo testimonios de mujeres del barrio en relación a esta temática. Un producto realmente interesante, que merece la pena difundir (pincha aquí para verlo).

El grupo de mujeres del Buero Vallejo, formado por vecinas que se autogestionan en esta labor, se reúne todos los lunes, desde 2007, en este centro cultural del barrio para tratar diferentes temas de interés: formación, participación comunitaria, salidas culturales.

Amparo y Pilar, dos profesoras de Primaria y Secundaria nos contaron la experiencia en Coeducación que están llevando a cabo en diferentes centros educativos del distrito con gran éxito.

El Aula de la Mujer, se reúne en la Asociación Vecinal «La Amistad de Canillejas», y tuvo su origen en el Centro Aragón (alfabetización de personas adultas) en 1978. Formado por unas 15 a 20 mujeres actualmente, desarrollan actividades relacionadas con el empoderamiento, las relaciones personales, la participación y las actividades comunitarias, entre otras.

Laura y Pepa, desde la Asociación Cultural El Krisol, nos trajeron a la mesa la experiencia que, desde 2005, han vivido en forma de «aprendizaje colectivo» entre mujeres, autoformándose en temas de interés que luego compartían grupalmente, y realizando otras acciones en coordinación con asociaciones de diferentes partes de Madrid.

Por último, Marisa del CMS, nos relató la experiencia vivida el año pasado en el Encuentro «Voces de mujeres de San Blas-Canillejas», de los distintos grupos de mujeres que existen en el distrito, expresando sus visiones, necesidades y propuestas de mejora para el distrito, detectadas en su vida cotidiana, del cual podéis obtener más información desde el blog de la Coordinadora de Entidades (pincha aquí).

Una tarde llena de iniciativas interesantes que se están llevando a cabo en el barrio, y que esperamos continúen durante mucho tiempo, ofreciendo nuevas oportunidades para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *