Hacer visible lo invisible

Desde el grupo motor en contra de las violencias machistas del distrito San Blas-Canillejas, se está preparando una acción de sensibilización para el día 25 de noviembre. En esta ocasión se ha decido realizar una exposición exposición “Lo invisible y lo Visible” en referencia a las distintas violencias machistas. La exposición se podrá ver el 26 de noviembre en el Centro Cultural Antonio Machado, ese día la mañana se hará una acción de calle y a la tarde se presentará con un acto inaugural en el que estarán presentes los y las participantes  de la propia exposición.

El martes 14 de octubre comenzamos en Canillejas una serie de tres talleres en colaboración del grupo de mujeres de la asociación vecinal “La Amistad de Canillejas”, grupo de mujeres que viene reuniéndose semanalmente desde hace 15 años. Este grupo ha querido profundizar el tema de las violencias machistas y formar parte de la exposición.

En esta primera sesión, hemos querido enfocarnos en la reflexión y debate de las distintas violencias machistas, para ello hemos utilizado en una primera dinámica la pirámide de las violencias. Las violencias que se sitúan en la base son las que sostienen el resto, violencias que pasan desapercibidas y llegan a ser “más toleradas” por la sociedad, a medida que se sube en la pirámide estas violencias se han más visibles y existe un consenso social de que si son agresiones. Como conclusión de esta dinámica resalta la idea de que si se trabajan las violencias situadas en la base no se llegaría a los siguientes peldaños ya que no se sostendrían.

Para finalizar hemos querido pasar estas violencias a un iceberg, en el cual en la parte no visible se sitúan las violencias que coinciden con las de la base de la pirámide y en la parte visible del iceberg se colaborarían aquellas violencias visibles y explicitas.

En las dos siguientes sesiones se va a trabajar en un mándala que exprese lo visible e invisible de las violencias machistas y en el soporte del grupo y de las redes de mujeres para combatirlas. Este mándala formará parte de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *