Desmontando Tópicos en el IES Simancas

Esta semana hemos vuelto al Instituto Simancas para trabajar con el alumnado de 1º y 2º de la ESO. El grupo de mediación, ya formado a lo largo de este año en agentes antirumores, ha sido el facilitador de sesiones con los distintos cursos.

Estas sesiones han tratado de poner sobre la mesa los tópicos que más se escuchan en el propio Instituto y formar en herramientas que bloqueen esos tópicos que fomentan los discursos de odio.

Las sesiones han comenzado con una presentación de la labor que realizan cómo mediadores/as y su formación en agentes antirumores. A través de un vídeo se ha dado un tiempo para reflexionar en prejuicios y estereotipos que todas tenemos, y que nos sirven para catalogar de una manera simple y generalmente de forma negativa a distintos grupo o personas . Si el estereotipo y el prejuicio se traducen en comportamientos negativos hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos reales y observables nos llevan un paso a un paso más que sería la discriminación.

Para finalizar se pudo ver a través de una presentación cómo desactivar esos tópicos que se mueven por el centro educativo a través de un dialogo constructivo y una buena comunicación interpersonal.

El grupo de agentes antirumores continuará en el mes de noviembre con distintas acciones que hagan al centro estar alerta ante los tópicos y ponerlos freno. Durante la semana del 11 de noviembre se hará un mural colaborativo en el que visibilizar de manera poética este discurso y el 14 de noviembre se realizará un acto inaugural de este mural que vendrá acompañado con una acción de este grupo. Semana enmarcada en el día Internacional para la Tolerancia que será el 16 de Noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *