«Cuando el trabajo en red suma»: Latina Mesa Comunitaria.

Continuamos con la serie de entradas de la evolución del diagnóstico participado del barrio de Aluche para hacer un alto y pensar sobre la importancia del trabajo en red como elemento clave para la colaboración entre agentes comunitarios y espacio de análisis. Así está siendo nuestra experiencia en este espacio de trabajo técnico desde el comienzo del diagnóstico.

Espacio de trabajo técnico.

Durante el primer trimestre de 2019, el Servicio de Convivencia Intercultural «atracaba en el pantalán del lago de la Casa de Campo» mientras la Comisión Bienvenida a bordo de la Mesa Comunitaria de Latina aguardaba para recibirnos a pie de «muelle». Una vez en «puerto» la tripulación de la Mesa Comunitaria nos acogería para iniciar esta «experiencia marítima».

Evaluación de la Mesa Comunitaria.

La Mesa Comunitaria Latina está compuesta por más de 30 recursos sociales y entidades del distrito, que se reúnen cada mes, para generar un espacio de trabajo en red y reflexión que ayude a la mejora de las problemáticas del distrito y sus diferentes barrios. La Mesa cobra sentido en el imaginario de sus integrantes mediante la metáfora de un barco con sus distintas comisiones (Bienvenida a bordo, Faro, Vela, Brújula, Timón, Tripulación y Salvavidas) que a pesar del «viento» y «la corriente» hacen trabajar al barco.

Para el equipo de Convivencia Intercultural, sin lugar a dudas, ha sido un espacio muy relevante para poder conocer en mayor profundidad las redes de trabajo existentes. Así como para establecer contacto con los diferentes técnicos y técnicas, que con el paso del tiempo, han querido participar en el diagnóstico participado del barrio de Aluche y en el análisis de sus redes (dimensión fundamental en el estudio social del territorio).

Esto último es un aspecto clave en el análisis de la participación del distrito y/o barrio y también forma parte de los objetivos de estudio durante la fase diagnóstico de un territorio. Junto a las distintas técnicas cualitativas explicadas en entradas anteriores, el sociograma o análisis de relaciones, viene a complementar la metodología desarrollada en esta fase de investigación social y que en esta ocasión queríamos presentaros para que las personas más curiosas puedan profundizar en ella.

Hasta la próxima entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *